Evaluación Médica para Escolares - Certificado Médico Escolar

Médicina General y Curva de Crecimiento

Audiometría

Visiometría
¿Qué es el examen médico escolar?
El examen médico escolar permite determinar el estado general de salud del estudiante. Su propósito es realizar una evaluación integral por parte de un profesional de la salud, con el fin de verificar que el crecimiento y desarrollo del niño o adolescente —incluyendo peso, estatura, proporción entre ambos y aspectos cognitivos— se encuentren dentro de parámetros normales. Además, este examen considera la importancia de proteger la salud de toda la comunidad educativa mediante el descarte de enfermedades infecciosas.
Al finalizar, se emite un certificado médico escolar, el cual es un requisito habitual en muchas instituciones educativas, además .
¿Por qué se debe realizar?
El éxito escolar de los niños no solo depende de contar con útiles, uniformes y materiales pedagógicos adecuados, sino también de gozar de buena salud. Por esta razón, los exámenes médicos escolares tienen como objetivo detectar de forma preventiva cualquier condición que pueda afectar su bienestar y rendimiento académico.
Se recomienda la realización de cinco exámenes preventivos esenciales:
-
Examen médico general: Realizado por un médico, este examen se centra en evaluar el crecimiento y desarrollo del niño o adolescente, incluyendo signos vitales, estado nutricional y desarrollo psicomotor.
-
Curva de crecimiento : La curva de crecimiento en niños se solicita para evaluar su desarrollo físico, comparando su peso, estatura y perímetro cefálico con niños de la misma edad y sexo. Ayuda a identificar problemas de salud o patrones de crecimiento anómalos.
-
Audiometría (para mayores de 7 años): Evalúa el nivel de audición para identificar posibles dificultades auditivas que puedan interferir en el aprendizaje o requerir el uso de audífonos.
-
Visiometría (para mayores de 7 años): Dado que la visión es fundamental en el proceso educativo, este examen permite detectar problemas visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo.
De esta manera en Aston Medical IPS contamos con los profesionales y equipos médicos que nos permiten ofrecer la atención para tus hijos (niños, niñas y adolescentes)